jueves, 9 de julio de 2015

Responsabilidad y uso fraudulento de la Persona Jurídica

Responsabilité de les personnes morales 

Para abordar este tema, basaremos nuestra explicación en el libro Diccionario Jurídico Moderno de Raúl Chanamé Orbe.

¿Qué es, en el plano jurídico, la responsabilidad?

 Responsabilidad: Consecuencias de una acción u omisión ilícitas, que derivan de la obligación de satisfacer el daño o la pérdida causada. Puede haber responsabilidad civil y responsabilidades penales o ambas a la vez.

Esta definición abarca a las personas, tanto naturales y jurídicas. Sin embargo, para tratar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Perú habría que recurrir a la doctrina. En el Perú, las personas jurídicas no pueden ser imputadas penalmente pero reciben como sanción consecuencias accesorias que se aproximan en gran medida a sanciones penales. No existen en la ley peruana procedimientos para que una persona jurídica cometa un delito como tal. Las personas jurídicas en el referido país cometen faltas, no delitos. La persona jurídica sí tiene responsabilidad civil.
Quienes son imputados penalmente son los órganos representantes de la Persona Jurídica. Un acontecimiento funesto podría explicar claramente sobre lo que venimos hablando: Caso Utopía.





Para entender más sobre el referido caso, acceder al siguiente link:

http://elcomercio.pe/lima/judiciales/manana-sentencian-ex-administradores-utopia-cronologia-noticia-1718858

Uso fraudulento de la persona jurídica

La persona jurídica puede ser instrumentalizada para fines truculentos que, buscando estar amparados por la legalidad, desarrollan actividades que desfavorecen el desarrollo de la sociedad.
Encontramos en la web un artículo bastante ilustrativo que identifica tres aspecto bajo los cuales se circunscriben la mayoría de acciones de levantamiento del velo societario.  Debo recalcar que esto se basa en la doctrina anglosajona; sin embargo, en el Perú analizamos la doctrina internacional y nacional para una mayor comprensión del tema tratado.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario